En
los ochenta aparecieron las películas en video casete con esto nace un nuevo
método de estudio y la forma de ver cine se modifica radicalmente. Los
aficionados podían ver las películas una y otra vez, consumirlas hasta
aburrirse con el más mínimo detalle en
la comodidad de la casa sin tener que ir a una sala de cine.
Por
este hecho cientos de miles de salas se cerraron alrededor del mundo. Sin ir
tan lejos, en Ecuador en algunas ciudades pequeñas como Machala o Cuenca,
después de la aparición de los CD´s DVD
a finales de los noventa cerraron sus puertas. En fin, el cine no murió por
suerte y en los noventa se hicieron notar una serie de autores como Tarantino,
Richard Linklater, Kevin Smith y, quien me trae aquí hoy, Paul Thomas Anderson.
Se
podría decir que la carrera de Paul Thomas se inicia en 1988, cuando en la
secundaria filma “The dirk Digger History”, un falso documental acerca de un
joven actor porno. Nueve años más tarde, después de haber participado en el
festival de Cine Sundace con su cortometraje “Cigarretes and Cofee” y haber
filmado “Sidney” su ópera prima sin éxito en las boleterías, Anderson retoma la
idea de Dirk Diggler y filma su primer obra maestra. En 1997 se estrena “Boogie
Nigths” y la carrera de Paul se dispara, triunfando en la crítica como en la
taquilla.
En
Boogie Nigths Paul Thomas definió un estilo muy claro, que después, película a
película fue trabjando, modificando y encontrando nuevas variantes. Uno de los
sellos que lo caracteriza es el uso de muy escasos cortes, de esta manera el
montaje de sus films esta casi siempre determinado por movimientos de cámara,
cambios en la fotografía, él énfasis que aporta tanto el sonido como la música
y las acciones de los personajes, es algo increíble.
En
la narrativa de sus films siempre ronda una misma temática y modo. Sus guiones
están compuestos por una cantidad de personajes que se relacionan entre sí por
un entramado coral muy complejo y hasta a veces caóticos. Con una visión muy
particular, Paul Thomas se ocupa de hablar en sus películas de las relaciones familiares, el destino y la ambición humana.
A
nivel mundial, con tan sólo cuarenta años y cinco películas filmadas, es
considerado uno de los directores más serios e importantes de la escena.
Por Romina Crodoba
Por Romina Crodoba
2 comentarios:
Muy buen artículo! me encantan las películas de él
Genial! me ha servido de mucho
Publicar un comentario