sábado, 19 de enero de 2013

Autoridad entre padres divorciados


Al pasar el tiempo es más frecuente escuchar caso de parejas que ponen punto final a sus matrimonios, lo cual ha traído una serie de problemáticas entre parejas, padres, hijos y hasta abuelos.


Dentro de los problemas suscitados por esta situación se ha planteado una incógnita ¿Cómo se maneja la autoridad con los hijos entre padres divorciados?. la psicóloga y orientadora familiar Elena Rendón ha contestado ciertas inquietudes sobre el tema.

¿ Quien tiene la autoridad de mando del hijo?
Antes de responder la pregunta es importante aclarar que la autoridad que tienen los padres es algo que se gana, por lo cual lo ideal es que tanto papá como mamá mantengan el mismo nivel de autoridad con sus hijo, sin embargo la pelea por este asunto es algo que yo veo a diario en mis pacientes, ya que como padres no establecen las reglas necesarias en el momento de terminar definitivamente la relación. Y vale aclarar no depende de con quien viva el hija, ya que pase lo que pase los dos son padres.


¿Qué pasa si uno de los dos desautoriza al otro?
es muy común este tipo de altercados, ya que por lo general el padre que no ve a diario a su hijo en el momento que lo ve quiere consentirlo y hacer que se sienta de lo mejor. Pasa mucho que los hijo se aprovechan de esta situación y va el niña y le dice al padre “Papi mi mamá me castigo” y el padre por ganarse su cariño le levanta el castigo, sin darse cuenta que lo único que gana es que su hija se acostumbre a manipularlos, ya que en el momento que el padre autorice algo hara exactamente lo mismo con su madre.

¿Qué pasa cuando existen intermediarios? (como abuelos, tios, padrinos, etc.)
Bueno los intermediarios un elemento importante en los hogares disfuncionales, ya que por lo general existe una abuela o una tía que se involucra directamente con la crianza del niño. Algo que quiero resaltar es que nadie debe meterse en la crianza de los niños sin autorización de sus propios padres, porque digo esto, porque son los padres quienes deben encaminar a sus hijos, aunque suene fuerte son ellos los dueños de esa vida. Nadie más.

¿Qué deben hacer los padres ante esta situación?
Es muy sencill solucionar y hasta evitar estos problemas. La pareja una vez que sabe que va a darle fin a la relación debe establecer las reglas necesario. Funciona mucho la designación de poderes en estas separaciones, ya que cada uno sabe lo que le toca. Por decir la madre se encarga de todo lo que es permisos, el padre de todo lo que es castigos por educación y así. En el caso de no llegar a un acuerdo lo mas importante es aprender a respetar la decisión del otro, teniendo en cuenta que esto no es una batalla.

REALIZADO POR 
IVANNA MORENO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More