viernes, 23 de noviembre de 2012

Tony Boleta 23 años haciendo música

Conocer a Tony sin ninguna referencia anterior impacta tanto como la primera vez que se lo busca en google. Por la pinta luce como un tipo de 40 años, pero en realidad tiene 58 bien repartidos entre mujeres, carrera e hijos. Viste como todo un rapero underground y de salsero, solo tiene el nombre. Usa jean, una camiseta entallada, donde se descubre el tatuaje de una virgen en uno de sus brazos; también tiene una cadena de plata y varias pulseras y anillos que le cubren las manos.

Jorge Parra Chang, conocido en el mundo artístico como Tony Boleta fue uno de los principales exponentes de la salsa guayaquileña en la década de los  80. Ahora se dedica a otras actividades como manejar un balneario en salinas, dirigir una compañía de seguridad y administrar una pequeña isla de celulares ubicada en uno de los callejones de la bahía, pero sin descuidar por completo la actividad musical.

La bahía, con la típica calentura de un día corriente, deja escuchar los gritos de los vendedores: “lleve los sostenes a un dólar”. Se suele encontrar a Tony en su isla, o más bien parado afuera de ella promocionando celulares desde 10 dólares. Me saluda y saca una de sus tarjetas de presentación. Es blanca y en ella se lee –Economista, Cantante profesional, Manager y Compositor - tiene una foto suya en la mitad. “Tengo otras actividades como ésta, no me gusta quedarme estancado y nunca dejaré lo mío” dice Parra.

 Su trabajo comenzó hace 23 años cuando empezó haciendo salsa y sacó temas como Ave de Libertad, La Blanca, Traicionera, La Pinta, tema que habla sobre un secuestro que alguna vez lo vivió. Todos ellos basados en sus experiencias personales. Su vida no fue fácil,  se quedó huérfano de padre a los 5 años y de ahí tuvo que ver como sobrevivía en una familia numerosa.

Luego de estar implicado en varios escándalos y ser acusado por robo y asesinato en el 88, su música se llegó a conocer y varios canales lo contrataron para hacer jingles. Orgulloso comenta que compuso el jingle para la Feria de la Alegría, el programa de mayor éxito en la televisión ecuatoriana de la década de los 90. También hizo canciones para Atún Real y Chispazos; ha sido invitado en otros canales como Ecuavisa, TC Televisión, RTS.

Después de escuchar sus relatos sobre cómo surgió a la fama y  sacarle algunas  fotos me enseña una hoja de papel Bond que llevaba en su mano. Está escrita a pluma y tiene por título “Demo TC Televición”; tiene una falta pero eso no le incomoda, lo importante es que esa hoja tiene la letra de su próximo proyecto para el canal.
La descendencia que deja el salsero es grande, tiene tantos hijos como años: “Yo le gané a J.J, tengo 53 hijos y cada uno de ellos con mi apellido” confiesa Tony, mientras espera al mayor de sus hijos para grabar el CD que lleva consigo.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eran la 1:35 AM de hoy, tratando de dormir escuché “Pobrecito Tony Boleta” y este evento me llevó a investigar sobre Tony.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More