sábado, 1 de diciembre de 2012

La Mujeres y el cine


En 1874 El científico alemán Theodoro Wolf, contratado por García Moreno como profesor de la Escuela Politécnica, proyecta en Quito y Guayaquil las primeras imágenes de su linterna mágica sobre geología y geografía europeas. Es así como comienza el cine ecuatoriano.
La Mujer y el Cine es una Asociación Cultural, fundada en 1988 por María Luisa Bemberg (una de las cineastas más importantes de cinematografía latinoamericana), Lita Stantic (la productora de cine más importante de Argentina), Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Matta Bianchi.

Pese que el cine en el Ecuador comenzó desde esa época, la inclusión a la mujer no había sido notorio en los primeros largos y cortometrajes. Las mujeres hace dos siglos atrás no tenían en una producción puestos claros y fuertes. Es por eso que en la actualidad existen productoras de cine que son ecuatorianas no siempre juega un papel importante.

Es por eso que  existe una asociación que tiene como objetivo estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir  una producción creativa que no siempre cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Desde 1988 lleva realizando en Argentina seis Festivales Internacionales de Cine dirigido por Mujeres, una Muestra de Cortos de Latinoamérica y el Caribe que fue presentada en Beijing durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995, y once Concursos de Cortos y Videos, en los que la mayoría de las actuales directoras argentinas de cine, encontraron un espacio de legitimación y promoción, como Lucrecia Martel, Mercedes García Guevara, Patricia Martin García, Paula Hernández,  Julia Solomonoff,  Sabrina Farji, Teresa Costantini,  Ana Katz, Anahí Berneri, Ana Poliak, Gabriela David, Vivian Imar, Vanesa Ragone, entre otras.
“Las mujeres desde hace mucho tiempo no tiene una influencia en el ciene en el Ecuador y pienso que esta asociación esta llegando muy lejos porque tiene 4 premios 4 galardones del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes” Cindy Bermúdez

DIRECTORAS DESTACADAS QUE EXHIBIERON SUS CORTOMETRAJES  EN LA MUJER Y EL CINE

Lucrecia Martel
Su primer largometraje de ficción, La Ciénaga obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival Latinoamericano de Toulouse y el premio a mejor película y mejor director del Festival de Cine de La Habana, además de una nominación al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2004 su segundo largometraje,La Niña Santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Su tercer film, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en Cannes en 2008.

Ana Katz
Su primer largometraje, El juego de la silla obtuvo premios en distintos festivales internacionales, entre ellos una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de san Sebastián. En 2004 participó como actriz en el largometraje Whisky, dirigido por Pablo Stoll y Juan Pablo Revella. En 2006 presentó su segundo largometraje, Una novia errante, donde también desempeña el papel protagónico. La película se exhibió en la sección "Una cierta mirada” del Festival de Cannes.

Gabriela David
Su primer largometraje: Taxi un encuentro, obtuvo el Premio Revelación de la Crítica del Festival de Cine de Toulouse, Francia, Gran Premio del Festival Internacional de Viña del Mar.  Su Segundo largometraje La Mosca en la Ceniza, obtuvo el Carabela de Plata para mejor opera prima del Festival de Cine de Huelva.

Por: Raquel Jordán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More