José Daniel Cuesta, editor de UCSG televisión, es un joven
de 30 años que desde que descubrió el “arte” de editar y poder crear productos
audiovisuales su vida ha estado ligado a ellos. Para Cuesta editar requiere de
la misma pasión y exactitud que cualquier otro trabajo o función que se
desempeñe. El joven editor nos habla de su pasión por el cine y nos da su
óptica sobre cómo la edición influye para obtener una gran película.
¿Qué es para ti el
cine?
El cine es el lenguaje del alma y de las sociedades contemporáneas,
nos cuentan historias, nos puede contar aquellos sueños que anhelamos o
aquellas pesadillas que nunca quisiéramos tener. El cine es todo mágico.
Y la edición, ¿Qué es
para ti?
Para mí la edición es cómo la vida. Yo tengo una filosofía y
es que editar es quitar las partes malas y quedarse con las buenas. ¿Alguno de
nosotros no quisiera editar nuestra vida?. La edición es lo que le da el
encanto a un largometraje lo que produce que la gente se alegre se entristezca.
¿Cómo ha evolucionado
la edición?
Bueno yo creo realmente que ha ido evolucionando, desde
James Potter, pasando por Griffith( quien crea el corte invisible o corte
clásico) y llegando a Eisenstein en Rusia quien desprecia el corte clásico e
innova realizando cortes rápidos y es cuando se comienza a apreciar mejor el
corte de edición.
En la actualidad,
¿Qué es lo que está en boga en cuánto a edición?
Bueno, imágenes rápidas, estamos muy influenciados por el
juego de video, estamos muy acostumbrados a sintetizar. Ahora nos acotumbramos
a una literatura más rápida como twitter, menos palabras y más acción. Estamos
en una épca donde la edición debe de ser más rápida y poseer mucho color así
como la película “Top Gun”. Estamos rompiendo las reglas, existen pero las
estamos rompiendo.
En Ecuador, ¿Cómo ves
la edición?
Yo creo que un buen editor debe usar corte clásico cuando es
necesario y montaje de atracción cuando es necesario. Si bien es cierto
Sebastián Cordero se inclina más hacia lo primero, sin embargo es muy
vanguardista por sus planos secuencias. En la última película ecutoriana “Sin
otoño, sin primavera” de Iván Mora Manzano en cambio hay un montaje de
atracciones son tiempos aislados que se unen y te cuentan una historia.
¿Cómo ves el cine
ecuatoriano?
Estamos avanzando, creo que sigue faltando en la parte de
actuación del desarrollo de los personajes, pero estamos avanzando. Las
producciones nacionales son muy sinceras y frescas creo que poco a poco se va
logrando hacer algo diferente.
¿Cúales son tus
ejemplos en cúanto a edición?
Sergei Eisenstein y la escuela rusa. Más contemporáneo
Stanley Kubric, quien para mí es un modelo a seguir. Tu puedes ver su
versatilidad en cada película dirigidapor él y adémas apreciar los diferente
cortes de edición.
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