viernes, 14 de diciembre de 2012

6 DE MARZO: UNA TRADICION DE FIN DE AÑO


Llega el año nuevo y con ello la elaboración de los años viejos, aquellos personajes que marcaron un aspecto significativo durante nuestro este 2012.  Personajes de cine, políticos, dibujos animados y muchos más, son los aclamados.  La tradicional calle 6 de marzo es el lugar característico de esta fecha, a lo largo de toda la avenida se pueden presenciar un centenar de muñecos elaborados en cartón o serrín, algunos tan grandes que llegan a medir hasta los 8 metros y otros mas pequeños elaborados por los niños.

Desde el mes de noviembre esta calle se convierte en el lugar más nombrado de todos los guayaquileños, quienes esperan pronto la elaboración de estos muñecos para tomarse una foto que puede llegar a valer hasta $5.00.

Antonio García quien reside en la calle capitán Nájera, asegura que para ellos esta es la fecha más esperada de todo el año.  El  elabora años viejos desde que era joven, su padre le enseño esta costumbre y él la ha seguido impartiendo a su hijo. La elaboración no es fácil, debe tener todo un proceso, sobretodo si se trata de los muñecos gigantes.  "Para confeccionar los personajes que son de 6 metros siempre necesito de la ayuda de mi hijo y sus amigos para poder terminarlo a tiempo, trabajamos durante casi 5 o 6 horas diarias y dependiendo el tamaño gastamos en materiales como cartón, papel, madera, clavos y así... podemos gastar hasta los $200". 

Como es un trabajo difícil no lo hace solo, sino en unión de todo su barrio, por que asegura que el personaje no será para vender, sino para conservarlo con todos los vecinos y encontrar una forma de trabajo.

Desde el mes de julio a lo largo de toda la calle se puede presenciar la elaboración de los años viejos, que son considerados una tradición para todos los guayaquileños.  Representan las cosas negativas que se han presentado durante el año y con su quema, la eliminación de las cosas malas y el comienzo de lo nuevo.

Como es una calle muy conocida los turistas de la propia ciudad son los más emocionados en visitarla, como Sandra Concha, quien acude a este lugar con su esposo e hija, porque asegura que es el lugar ideal para recrear la vista.  "Me parece sorprendente ver como las manos de nuestra propia gente elabora estos muñecos que son una verdadera maravilla, la verdad no tenemos nada que envidiarle a otros países" asegura Concha.  Así como ella son cientos de personas que visitan esta tradicional calle, unos en busca de un año viejo, otros en cambio para pasear y unos cuantos para tomarse una foto.

Cada año los guayaquileños explotamos nuestro más grande potencial para poder crear cosas que sorprenden a su propia gente, en este caso los monigotes no son la excepción.  El apoyo que reciben de familiares y amigos es fundamental para la elaboración de los mismos y poder culminar un año con las creaciones más originales.  

Por Ma. de Lourdes Aguilar 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More