viernes, 23 de noviembre de 2012

LAS MOLESTAS INFECCIONES EN LAS VÍAS URINARIAS


María (nombre protegido) ya no quiere ir a practicar natación, pues le dan ganas de orinar a cada rato, siente escozor y comezón en sus partes genitales que no puede aguantar ni ocultar,  lo que le causa mucha molestia y vergüenza en sus clases. Ella está sufriendo una Infección en las Vías Urinarias, como es usual en las mujeres que practican este deporte. Estas se deben a  la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata (en los hombres).

La infección en el tracto urinario; tiene diferentes causas, entre las que se encuentran: aguantar las ganas de orinar, el uso de ropa interior que no es de algodón, el uso de ropa muy apretada, las relaciones sexuales y en el caso de las nadadoras, particularmente, por quedarse mucho tiempo con el traje de baño húmedo. “Regularmente, las jóvenes que practican natación, están expuestas a Infecciones en las vías Urinarias como la Cistitis y a Infecciones por Hongos,  porque las piscinas no suelen tener una limpieza adecuada, no usan suficiente cloro o porque entre los nadadores hay alguien que padece de estas enfermedades y al entrar al agua contagia al resto” explica el Dr. Oswaldo M. Buitrón, Ginecólogo.

Las mujeres son las que sufren más de estas enfermedades, a diferencia de los hombres que muy raras veces presentan este tipo de infecciones. En ambos casos siempre hay una mayor incidencia a tener hongos, de ahí derivan síntomas como la picazón y en las mujeres también el exceso de secreción vaginal en tonos verdosos y con un desagradable olor. “El tratamiento que se les prescribe consiste en tomar antibióticos por lo menos por un lapso de 7 días en el caso de las infecciones en las vías urinarias, cuando la infección es por hongos se deben enviar también cremas u óvulos (para las mujeres que tienen relaciones sexuales) estos deben ser fungicidas” enfatiza el Ginecólogo.

Aunque a los pacientes se les dé tratamiento para curar la afección, lo mejor que pueden hacer es ser preventivos. “Después de que me dio una infección, me volví muy temática y ahora después que salgo de la piscina me ducho y me cambio de ropa, nunca más volví a quedarme con el traje de baño mojado” es una de las medidas; la más importante, que aplicó Daniela Ruiz, otra aficionada de la natación. También es necesario evitar sentarse en baños públicos, no aguantar las ganas de orinar, los pantalones o ropa interior apretada, así como usar ropa interior de algodón.

Por; Karla Loor


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More