viernes, 23 de noviembre de 2012

Correos Maliciosas



Las compras mediante el uso de sitios web son más frecuentes en nuestros días, ya que agilitan el intercambio de mercaderías sin moverse de un lugar u otro o de un país a otro.
Pero ciertamente estas compras electrónicas no son tan seguras, existen páginas fraudulentas con logotipos e imágenes similares a las páginas convencionales de una tienda web o de instituciones bancarias, a esto se lo conoce con el nombre de phishing, donde piden llenar tu información personal para luego robarla.

Doménica García tiene un negocio de venta de ropa por internet, ella realiza transacciones mediante estos sitios web, hace pocos días recibió un correo electrónico donde supuestamente su banco le había enviado una notificación sobre la pérdida de su información personal, en la cual le pedían ingresar su número de cuenta y su clave personal.

Por su constante movimiento en su cuenta vía online Doménica siguió las instrucciones de dicho correo, pocos días después noto en su estado de cuenta que se le habían sustraído mil dólares que poseía en su cuenta. Enseguida se comunicó con su asistente bancario que el explicó que había sido víctima del phishing.

Según Diego Montalvo encargo de la pagino web del Banco del Pichincha las entidades bancarias no envían correos electrónicos a sus clientes solicitando información confidencial o que ingresen a páginas web.
Montalvo asegura que “los correos  maliciosos son tan bien diseñados y estructurados. Tienen logotipos, imágenes, textos idénticos  a los que usa un banco y cualquier persona puede caer”.

Hasta el mes pasado ya son 1.500 denuncias por phishing; en los años anteriores  2009 se registraron 1.911; 3.124 en 2010; y 6.190 el año pasado, según información del Banco del Pichincha.

Un estudio realizado por Panda Labs que se especializa en la detención y nuevas amenazas de seguridad, monitoreó una enorme cantidad de url´s, las cuales ha arrojado cifras alarmantes: cerca de 57000 páginas web falsas son creadas con periodicidad semanal, con el fin de engañar a los usuarios y robar información.

Para lograr engañar a los usuarios, los ciberdelincuentes utilizan nombres de marcas e instituciones conocidas, como bancos (cerca del 65% de la población de páginas web falsas), sitios de compras online (cerca del 27% de la población de sitios web falsos). El objetivo es obtener datos privados, contraseñas y logins de los usuarios, utilizando formularios en estas páginas web o mediante la descarga de algún documento que se encuentre en dichos sitios web.

Para el Ing. Luis Enrique Rodríguez experto en seguridad de páginas web para empresas y bancos “lo mejor es hacer caso omiso de cualquier correo electrónico que haya recibido”. Recomienda a los usuarios informarse adecuadamente de cuáles son los procedimientos y los medios que tiene la entidad bancaria de la cual es cliente para la actualización de información personal; proveer a su ordenador de un buen sistema contra antivirus y antispam.

Si está preocupado sobre la seguridad de su cuenta, comuníquese con la empresa utilizando un número de teléfono que le conste como genuino o abra una nueva sesión de navegación en Internet y escriba usted mismo el domicilio web correcto de la compañía.

Por: Ronald Mayer

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